sábado, 29 de mayo de 2010

Anotación correspondiente al domingo 23 de mayo

Anotación correspondiente al domingo 23 de mayo
Comentario de la película "En la ciudad blanca"
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Título original: "Dans la ville blanche"
108 minutos
Director-ALAIN TANNER
Guión-ALAIN TANNER
Fotografía-ACACIO DE ALMEIDA
Reparto-BRUNO GANZ, TERESA MADRUGA ...
Año 1983
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1. La figura del "axolot"
2. Protagonismo de la ciudad
3. Simbología del espacio
4. Antagonismos
5. Citas del protagonista
6. Opiniones de Alain Tanner
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1. LA FIGURA DEL "AXOLOT"

La mujer del protagonista intenta reflejar la simbología del espacio/tiempo como condicionantes de la existencia actual; relacionándola con los axolotl. Remite al protagonista una carta con la siguiente cita: "La larva de una salamandra que vive en los lagos de México. El diccionario recoge la cita de Julio Cortázar: Fue su quietud la que me fascinó, la primera vez que ví a los axololot, y enseguida creí comprender su voluntad secreta; abolir el espacio y el tiempo con una inmovilidad indiferente. Parecía que espiaban algo, un remoto señorío aniquilado, un tiempo de lejana y absoluta libertad, en que el mundo había sido de los axolotl"

2. PROTAGONISMO DE LA CIUDAD

- La "ciudad vacia" impone un ejercicio de reflexión y ensueño
- La ciudad como espectáculo. Permite que el protagonista se confunda entre la multitud y sugiera un recorrido, abierto a la novedad e improvisación personal. El "individuo" ejerce de actor dentro del escenario urbano.
- Dinámica del espacio urbano, bajo las magnitudes espacio/tiempo. Cambia según el momento del día
- El silencio en el ámbito urbano y su simbología, reflejado en las imágenes del video. Recintos vacios y ambientes de taberna

3. SIMBOLOGÍA DEL ESPACIO

- Valoración del "interiorismo". Los recintos condicionan la meditación; la infinitud, el desasosiego
- Panorámicas del exterior desde recintos interiores
- Las habitaciones comno "refugios" opuestos a la inmensidad
- La conatemplación/meditación del infinito

4. ANTAGONISMOS

- INTERIOR / EXTERIOR
Se contempla la infinitud desde los recintos (Ejemplo: Panorámica del mar desde la habitación de la posada)
- FINITO / INFINITO
El hombre enfrentado a "lo que no es"
- PASADO-FUTURO / PRESENTE
Calles pretéritas y el "presentismo" del protagonista
- SOLEDAD / COMPAÑÍA
Momentos de incomunicación enfrentados a situaciones que generan diálogos vacios (Ejemplo: conversación sobre futbol en una cantina)
- BUSQUEDA / ENCUENTRO
La calle como escenario de situaciones imprevistas

5. CITAS DEL PROTAGONISTA

Frases que reflejan la evolución de su estado de ánimo

> "Querría volver ... aprender a hablar de las cosas"
> "Siento confusión y felicidad"
> "Nada existe en la realidad"
> "El tiempo se ha disuelto... El silencio es pesado y ligero"

6. OPINIONES DE ALAIN TANNER

Declaraciones del director suizo

> "Es la crisis de la relación con lo real. Poruqe lo real se ha convertido en algo tan dificil de vivir, tan agresivo... No es un crisis de edad, ni de la relación con las mujers."
> "Yo no escogí Lisboa, fue Lisboa la que me escogió... La cultura portuguesa no me es familiar,... tenía que rodar como extranjero, reflejar la ciudad como un extranjero..."
(Alain Tanner entrevistado por Maruja Torres. Publicada en "El País" 15-VI-1983)

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