miércoles, 12 de mayo de 2010

Anotación correspondiente al domingo 9 de mayo del 2010

He consultado el libro de Richard FLORIDA. La clase creativa. La transformación de la cultura del trabajo y el ocio en el siglo XXI
Barcelona. Paidós, 2010
(Título original: The Rise of The Creative Class, original publicado en ingles, en 2002)

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Contenido
1. OBJETIVO DEL LIBRO

2. LA CREATIVIDAD EN LA SOCIEDAD ACTUAL
2,1. Desarrollo de la capacidad creadora en la sociedad actual. Limitaciones
2.2. Ecosistemas creativos. Proyectos
2.3. Economía y creatividad
- El predominio de la “Clase creativa”
- Concepto de “Estructura social de la creatividad”
2.4. El ámbito universitario y su influencia en la comunidad

3. LA CLASE CREATIVA
3.1. Concepto de “Clase creativa”
3.2. Peculiaridades
3.3. Estilo de vida
3.4. Compromiso social

4. EL TRABAJO EN LA SOCIEDAD ACTUAL
4.1. Expectativas
4.2. El individuo en la esfera laboral
- Cambios en la conducta laboral
- El trabajo como una tarea de realización personal
4.3. Trabajo / forma de vida

5. EL TIEMPO
5.1. La construcción social del tiempo
5.2. El tiempo en la sociedad actual
5.3. El tiempo y la clase creativa

6. EL AMBIENTE DE LAS CIUDADES
6.1. Criterios de valoración
6.2. El “clima personal” de la ciudad
6.3. El carácter “callejero” de la cultura
6.4. Experiencia / eclecticismo

7. Citas más representativas



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1. OBJETIVO DEL LIBRO

-Nunca hasta ahora habíamos valorado tanto la creatividad en el trabajo y las demás esferas de la vida, ni la habíamos cultivado con tanta intensidad. Se está dando rienda suelta, como nunca antes, al impulso creativo… El objetivo de este libro es analizar cómo y por qué, e identificar los efectos de ese impulso a medida que se va extendiendo por todo el mundo.

-La conclusión es que, más que un clima empresarial, las ciudades necesitan un clima personal. Esto implica fomentar la creatividad a todos los niveles y construir una comunidad que resulte atractiva no sólo para las empresas de alta tecnología, sino también para las personas creativas.

-La idea principal que quiero transmitir aquí es que la clase creativa tiene una base económica… La clase creativa esta integrada por personas que añaden valor económico mediante su creatividad.


2. LA CREATIVIDAD EN LA SOCIEDAD ACTUAL

2.1. Desarrollo de la capacidad creadora en la sociedad actual. Limitaciones
-“El gran dilema de nuestra era es que, a pesar de haber generado un potencial creativo increíble, carecemos de sistemas sociales y económicos lo bastante amplios como para controlarlo y sacarle partido”

2.2. Ecosistemas creativos. Proyectos
-“Construir ecosistemas creativos amplios que movilicen el talento creativo de muchas personas es una tarea compleja… Hasta el momento sólo hemos empezado a intuir como hacerlo”

2.3. Economía y creatividad
El predominio de la “Clase creativa”
-“La creatividad es el nuevo motor del crecimiento económico, por lo que la clase creativa se ha convertido, en términos de influencia, en la clase social dominante”

Concepto de “Estructura social de la creatividad”
-“La economía creativa se apoya en una serie de instituciones nuevas que han aparecido precisamente con este propósito, Consideradas en su conjunto, constituyen lo que yo llamo la estructura social de la creatividad, que comprende
1.Nuevos sistemas para la creatividad tecnológica y el espíritu emprendedor
2.Modelos nuevos y más efectivos para producir bienes y servicios
3.Un entorno geográfico, cultural y social amplio que favorece la creatividad de todo tipo”

2.4. El ámbito universitario y su influencia en la comunidad
-“Las universidades ayudan a establecer la calidad de ubicación general de las comunidades donde se encuentran”
-“Sin embargo, no pueden lograrlo por sí solas. La comunidad que rodea a las universidades ha de poder absorber y explotar la innovación y la tecnología que generan; también ha de ofrecer las opciones de estilo de vida y la calidad de ubicación que buscan los miembros de la clase creativa.”

3. LA CLASE CREATIVA

3.1. Concepto de “Clase creativa”
-“Mi definición del núcleo de la clase creativa incluye a las personas que se dedican a la ciencia y a la ingeniería, a la arquitectura y el diseño, a la educación, al arte; y a la música y el espectáculo, y cuya función es generar nuevas ideas, nueva tecnología y / o nuevos contenidos creativos”

3.2. Peculiaridades
-“La característica diferenciadora de la clase creativa es que sus miembros desempeñan trabajos cuya función consiste en crear nuevas formas significativas.”
-“Todos los miembros de la clase creativa (tanto si son artistas o ingenieros como músicos, o informáticos, escritores o empresarios) comparten un espíritu creativo que valora la creatividad, la individualidad, la diferencia y el mérito”

3.3. Estilo de vida
-“En muchos aspectos, el estilo de vida de la clase creativa puede resumirse como una búsqueda apasionada de experiencias… El tipo de experiencias que desean refleja y refuerza sus identidades como personas creativas. Les gusta la cultura de la calle…, pequeñas galerías de arte y restaurantes… donde cuesta distinguir entre los participantes y los observadores.”

3.4. Compromiso social
-“Para lograr una verdadera cohesión social, los miembros de la clase creativa deben ofrecer a los integrantes de las otras clases una visión tangible de cómo pueden mejorar sus vidas, ya sea pasando a formar parte de la economía creativa, o al menos, recibiendo parte de sus beneficios”

4. EL TRABAJO EN LA SOCIEDAD ACTUAL

4.1. Expectativas
-Retos laborales y responsabilidad Poder contribuir a la empresa y ejercer influencia
-Flexibilidad Un horario flexible y un entorno laboral flexible
-Entorno laboral estable y seguridad laboral relativa
-Remuneración
-Desarrollo profesional La oportunidad de aprender y de crecer
-Reconocimiento de los colegas La posibilidad de obtener la estima y el reconocimiento de otros expertos
-Colegas y supervisores estimulantes
-Trabajo emocionante La posibilidad de trabajar en proyectos y en tecnologías innovadoras o que supongan un reto intelectual interesante
-Cultura de empresa Una cultura de empresa que logre que el trabajador se sienta acogido, valorado y apoyado
-Ubicación y comunidad

4.2. El individuo en la esfera laboral
Cambios en la conducta laboral
-“La característica más significativa del nuevo mercado laboral es que, tal y como acepta casi todo el mundo, las personas ya no se sienten ligadas a las empresas. En vez de ir ascendiendo en filas de una organización, se mueven lateralmente, de una empresa a otra, en busca de lo que quieren. El campo de juego es horizontal y la gente no acaba de moverse.”

El trabajo como una tarea de realización personal
-“Las personas creativas desean un trabajo que suponga un desafío para ellas…”

4.3. Trabajo / forma de vida
-“La Gran Metamorfosis no se limita al ámbito cultural y del entretenimiento. También cuenta con un fuerte componente económico: abarca la esfera laboral y supone la interrelación de nuevas formas de trabajo con nuevas formas de vida. Y esto es lo que le otorga tanta fuerza.”
-“Impulsados por le espíritu creativo, mezclamos el trabajo y el estilo de vida para construir nuestras identidades como personas creativas.”

5. EL TIEMPO

5.1. La construcción social del tiempo
-“Se está gestionando una construcción social del tiempo completamente nueva que afecta no sólo a nuestra organización diaria del tiempo, sino al uso que hacemos de él a lo largo de toda nuestra vida. “

5.2. El tiempo en la sociedad actual
-“El cambio fundamental consiste en que hemos intensificado la manera en que usamos el tiempo. Hoy tratamos de ocupar cada instante con actividades y experiencias, tanto de trabajo, como en casa y en los momentos de ocio. Por otro lado, además del empleo del tiempo, también estamos reconfigurando la manera en que pensamos acerca de él.”

5.3. El tiempo y la clase creativa
-“Nos estamos transformando en una sociedad en la que las personas de la clase creativa viven según un tiempo distinto al del resto de la nación.”

6. EL AMBIENTE DE LAS CIUDADES

6.1. Criterios de valoración
-“ Puede considerarse que la calidad de ubicación tiene tres dimensiones:
1.Qué hay La combinación de edificios y de entorno natural; un ambiente adecuado para llevar vidas creativas
2.Quién hay Los distintos tipos de personas, que interactúan y proporcionan estímulos de los que puede disfrutar todo el mundo y que permiten integrarse en la comunidad
3.Qué pasa La vitalidad de la vida en la calle, la cultura de los cafés, el arte, la música y las personas que participan en actividades al aire libre; en resumen, gran cantidad de actividades activas, excitantes y creativas”

6.2. El “clima personal” de la ciudad
-“Las ciudades necesitan un clima personal. Esto implica fomentar la creatividad a todos los niveles y construir una comunidad que resulte atractiva no sólo para las empresas de alta tecnología, sino también para las personas creativas.”

6.3. El carácter “callejero” de la cultura
-“La cultura es callejera porque tienden a acumularse en torno a ciertas calles que contienen renglones de pequeños locales, unos detrás de otros. Pueden ser cafeterías, bares y restaurantes, algunos de los cuales ofrecen actuaciones en directo o exposiciones…, pueden ser galerías de arte, librerías y otro tipo de tiendas; tetaros pequeños o grandes… La acción puede extenderse a las aceras…”

6.4. Experiencia / eclecticismo
-“La calle también permite modular el nivel y la intensidad de la experiencia. Se pueden escoger actividades activas que requieran energía, como sumergirse en el ajetreo de las aceras o entrar en una discoteca…”


7. CITAS MÁS REPRESENTATIVAS

-“Lo que es elitista es la persistencia de un orden social en el que se considera que algunas personas son creadoras por naturaleza, mientras que otras existen sólo para servirlas, aplicar sus ideas y atender sus necesidades personales”

-“Cuando uno hace lo que quiere, sean cuales sean los motivos, lo realmente importante es el respeto de los colegas, la emoción y el reto que supone la actividad”

-Según Eric Raymond, autor de La catedral y el bazar (1999) el dinero no es más que una manera de llevar la cuenta. La pasión es lo que mantiene a los mejores de cualquier ámbito.

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