jueves, 27 de mayo de 2010

Anotación correspondiente al domingo 16 de mayo

Comentario del libro de Helen ROSENAU "La ciudad ideal. Su evolución en Europa". Madrid. alianza, 1986
--------------------------------------------------------------------------------
(Nota. Las citas del autor figuran entrecomilladas)
Cita de interés "Se puede afirmar que la regeneración del centro de la ciudad es una de las tareas más urgentes"
................................................................................
Esquema del contenido
1. Objetivo del libro
2. El urbanismo en Europa
2.1. Valoración
2.2. Evolución
2.3. Tendencias actuales
3. La "ciudad ideal". Referencias

---------------------------------------------------------------------------------

1. OBJETIVO DEL LIBRO
> "Análisis de las principales tendencias (urbanisticas) europeas que han pretendido alcanzar un entorno físico perfecto y una forma de vida más satisfactoria"
> "Ilustrar el esquema general de una evolución que, además de su interés histórico, puede ofrecer algunas orietnaciones para los urbanistas contemporáneos y futuros"

2. EL URBANISMO EN EUROPA
2.1. VALORACIÓN
> "En Europa, la planificación urbana pasó de tener un trasnfondo teológico y aristocrático a contar con una base más social"
2.2. EVOLUCIÓN
- Renacimiento
· El desarrollo urbano implica la remodelación de ciudades históricas como Florencia o Roma; definiendo unos criterios de intervención.
- Manierismo
· Ruptura de la visión global de la ciudad
> "En la fase manierista, la unidad de la ciudad se estableció de nuevo mediante un enfoque más restringido, puramente formal"
- Barroco
· El proyecto urbanístico deja de ser ideal
> " Ejecución planificada"
· Valoración de la escenografía en las intervenciones urbanas
> " Introducción de enormes avenidas que permitían contemplar los edificios más significativos (Ejemplo: el diseño de la ciudad de Versalles, adyacente al palacio; obra de J. Hardouin Mansart)"
· Unificación de criterios urbanísticos
> "Regulación aplicada a la reconstrucción de Londres, en 1667, que clasifica las casas en cuatro categorías, según el número de plantas"
· Reconstrucción de Londres e intervención de las vías más importantes de la ciudad de Roma
· Francia. Influecnia de los Enciclopedistas
> "La libertad de pensamiento, representada por Voltaire y los enciclopedista, tuvo su paralelo en las necesidades de nuevos edificios de orientación secular y cívica; mientras que el interés de Rousseau por la naturaleza se manifestó en el diseño de jardines"
2.3. TENDENCIAS ACTUALES
- Limitaciones
> "Impresión de claustrofobia que produce el actual entorno urbano, la ausencia de planificación de la vivienda y la absoluta preponderancia del tráfico"
- La "ciudad ideal"
> "El cambio más importante en la visión de la ciudad ideal es la introducción de una dimensión histórica y de un elemento dinámico. La ciudad ideal se considera como algo atemporal y finito"
- Objetivos
> "La tarea más importante para nuEstro tiempo... es la restauración de la ciudad interior..."
> "Se puede afirmar que la regeneración del centro de la ciudad es una de las tareas más urgentes"

3. LA CIUDAD IDEAL. REFERENCIAS
- ANTIGÜEDAD
· PLATÓN. Descripción de Atlantis
· VITRUVIO. "dE arCHITECTURA"
· "Libro del Apocalipsis". En el cap. 21, descripción de la Ciudad Celestial
- EDAD MEDIA
· Planta ideal del conjunto monacal de Saint-Gall (época carolingia, h.818)
· HILDEGARDO DE BINGEN (1098-1179). "Scivias". Visión de la Ciudad de Dios
· TITUREL, EL JOVEN (s. XII). Descripción del palacio del Grial
- RENACIMIENTO
· ANTONIO AVERLINO, FILARETE (s. XV)"Trattato d´Architettura". Planifica la primera ciudad ideal del renacimiento, Sforzinda
· FRANCISCO DI GIORGIO MARTINI (1439-1502) "Trattato di Architettura". Diseño de una ciudad con forma espiral, ubicada en una colina
· LEONARDO DA VINCI (1452-1517. Bocetso sobre una ciudad parci8almente subterránea, con casa móviles y adaptables.
· ALBERTO DURERO (1471-1528. "Etliche Underricht zu Befestigung...". Diseño global de una ciudad
· SERLIO (1475-1554) "L´Archittetura". Valor escenográfico en las representaciones
· TOMÁS MORO (1478-1535)"Utopía"
· VICENZO SCAMOZZI (1552-1616)"L ´idea della Architettura Universale" (1615. Criterios para el diseño de una ciudad ideal
· JACQUES PERRET. "Des Fortifications et artifices" (1601)Diseños de ciudades
· GAUDENTIO DE LUCCA "Memoirs". Escritas probablemente por Simón Berington. Mantiene los condicionantes utópicos de Tomás Moro
- BARROCO
· B. P. PIRANESSI (1720-1778) "L´Antichita Romane" (1765). Visiones de la antigua Roma
· CAMPANELLA. "La ciudad del Sol". Influencia por la figura de la Torre de Babel
· PIERRE PATTE (1723-1814)"Monuments erigés a la glorie de Louis XV" (1765) y "Memoirs sur les objets les plus importants de l´architecture" (1769)
- SOCIALISTAS UTÓPICOS
· ROBERT OWEN (1771-1858). Propuestas para New Lanarck
· WILLIAM MORRIS. "Noticias de ninguna parte" (1891)
· H.G.WELLS "Wehn the Sleeper wakes" (1899)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario