domingo, 2 de mayo de 2010

Domingo 2 de mayo (primera anotación)

Resúmen de la lectura del libro de Richard Florida "Las ciudades creativas..."
----------------------
FLORIDA, Richard
Las ciudades creativas. Por qué donde vives puede ser la decisión más importante de tu vida
Barcelona. Paidós, 2009
Título original: Who´s your city. Publicado en 2008
...................................................................................
- Nacido en 1957 en Nemark
- Profesor y director del Martin Prosperit Institute en la Rotman School of Management en la Universidad de Toronto
------------------------------------------------------------------------------------
Contenido

1. Introducción
1.1. Objetivos
1.2. Estructura del libro

2. Desarrollo económico y ciudad
2.1. Las MEGARREGIONES
2.2. Cambios sociales en la ciudad del futuro
2.3. La FUERZA DE CONCENTRACIÓN y el fomento de la creatividad

3. El ambiente de las ciudades
3.1. Las relaciones sociales en el ámbito urbano
3.2. Medio de expresión/comunicación
3.3. Un ambiente creativo
3.4. La estética del medio y su preservación

4. Un lugar donde vivir. Elección
4.1. La movilidad en la época actual
4.2. La ubicación y el desarrollo personal
..................................................................................
1. Introducción

1.1. Objetivos

- Influencia del medio en el desarrollo personal
"El lugar donde vivimos cada vez es más importante para todas y cada una de las facetas de nuestras vidas"
"Debemos reflexionar entre la ubicación geográfica y nuestro futuro económico, así como nuestra felicidad"
- Recapacitar sobre la importancia de la elección de la residencia
"He escrito este libro para ayudarle a escoger el lugar más adecuado para usted...He organizado los consejos que le bridaré en tres ideas fundamentales:
1. La ubicación geográfica es más importante para la economía global de lo que nunca antes lo había sido
2. Las ciudades cada vez se diferencian y especializan más...
3. Vivimos en una sociedad muy móvil"

1.2. Estructura del libro
- Apartados del libro. Contenidos
. Análisis de la ubicación geográfica
. El lugar de residencia y los condicionantes económico/sociales
. Equilibrar los objetivos personales y el sistema de vida en la elección del lugar
para vivir
. Propuestas para establecer unos criterios en la selección de residencia

2. Desarrollo económico y ciudad

2.1. Las MEGARREGIONES
- Una posible evolución del concepto tradicional de ciudad
"Las ciudades siempre han sido las unidades económicas naturales del mundo . No obstante, durante las últimas décadas, lo que antes considerabamos ciudades... han crecido, hasta convertirse en megarregiones, compuestas por dos o más ciudades-región..."
"Las megarregiones, que son unidades económicas mayores y más competitivas, han sustituido a las ciudades como los motores reales a la economía global"
- Megarregiones europeas
"Las verdaderas economías europeas se concentran, aproximadamente, en una docena de megarregiones que acogen la mayor parte de la innovación y de la productividad del continente... (Una de las más importantes)La megarregión británica, que empieza en Londres, pasa por Leeds, Manchester y Liverpool, llegando a Birmingham"

2.2. Cambios sociales en la ciudad del futuro
- Conceptos de "Migración de los medios económicos" y "Metrópolis de los medios económicos"
"En la actualidad se está dando una reestructuración demográfica importante: la ubicación en masa de personas con una gran formación... y con buenos sueldos en una cantidad relativametne pequeña de regiones metropolitanas... Denomino a esta tendencia MIGRACIÓN DE LOS MEDIOS ECONÓMICOS y a las regiones que captan este grupo demográfico METRÓPOLIS DE LOS MEDIOS ECONÓMICOS"

- Consecuencias
"Un pequeño número de metrópolis de medios económicos atraerá a la mayoría de los móviles y capaces, que verán como aumentan sus ingresos y el valor de sus viviendas, mientras que el resto, la gran mayoría, se encontrará exactamente en lo contrario."

2.3. La FUERZA DE CONCENTRACIÓN y el fomento de la creatividad
"El increible poder de lo que yo llamo FUERZA DE CONCENTRACIÓN. En la actual economía creativa, la verdadera fuente de crecimiento económico procede de la concentración y del aglutinamiento de personas productivas y con talento"
"La fuerza de concentración permite que seamos más productivos, lo que a su vez, hace que los lugares en que vivímos también lo sean..."

3. El ambiente de las ciudades

3.1. Las relaciones sociales en el ámbito urbano
- "Gente conoce a gente"
"Gente conoce a gente. No debería sorprendernos que uno de los factores más importantes a la hora de determinar lo satisfechos que estamos con nuestras comunidades sea la posibilidad de conocer a gentes y establecer amistades"
- El "Mosaico urbano"
"La gente joven se concentra en varios tipos de barrios urbanos. Una opción cada vez más popular, es lo que yo llamo MOSAICO URBANO"

3.2. Medio de expresión/comunicación
"Los lugares abiertos permíten que nos expresemos con libertad y que formemos parte de un todo mayor. Nos proporcionan el espacio necesario para el descubrimiento personal y la realización individual, para desplegar nuestro potencial y alcanzar nuestros sueños..."

3.3. Un ambiente creativo
"Los artistas y los bohémios no solo generan entretenimiento, sino que se sienten atraidos por lugares que lo ofrecen. Como son compradores selectivos que buscan entretenimiento, autenticidad y estética, tienden a concentrarse en lugares que los ofrecen en abundancia"
"Cuando las personas, en especial las creativas con talento, se juntan, las ideas fluyen con mayor libertad..."

3.4. La estética del medio y su preservación
"La estética de un lugar, la belleza física y el entorno natural son bienes públicos que todos pueden usar y disfrutar"

4. Un lugar donde vivir. Elección

4.1. La movilidad en la época actual
"Lo milagroso de esta época moderna es que tenemos elección... Por priemra vez en la historia, muchos de nostros tenemos la libertad y los medios económicos que nospermiten escoger dónde queremos vivir"

4.2. La ubicación y el desarrollo personal
- La felicidad como objetivo
"La ubicación. Es una fuente importante de emoción y de estimulación creativa, un componente esencial del bienestar psicológico"
"Ser uno mismo. Las personas son felices si pueden ser ellas mismas y cultivar su individualidad"
- El lugar de residencia en relación con nuestro estado de evolución personal
"No se trata tan sólo de que diferentes lugares tengan personalidades distintas , lo que necesitamos del lugar de residencia también depende de la fase vital en la que nos encontramos"
- La elección del lugar.
"El lugar donde decidimos vivir afecta a todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida..."
- Factores que deben evaluarse
"Pensar cómo el lugar de residencia afectará a las oportunidades profesionales"
"Lo importante que es estar cerca de la familia y los amigos"
"El lugar encaja con su personalidad"
"El lugar escogido se adapta a la fase vital en que se encuentra"
-------------

FRASES MÁS IMPORTANTES
- "Gente conoce a gente"
- "Resulta irónico que uno de los efectos secundarios de la globalización sea el aumento de la soledad"
- "La estética de un lugar, la belleza física y el entorno natural son bienes públicos que todos pueden usar y disfrutar"
- "Cuando las personas, en especial las creativas con talento, se juntan, las ideas fluyen con mayor libertad"
------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario