domingo, 13 de junio de 2010

Anotación correspondiente al domingo 30 de mayo

Comentario del libro de
LEATHERBARROW, David
MOSTAFAVI, Mohsen
La superficie de la arquitectura
Madrid. Akal, 2007
..........................................................................
Índice del libro

- Introducción: ¿Por qué la superficie de la arquitectura?
- Estructurando el contenido
- Ventana / muro
- La apariencia del revestimiento
- Ajustando calidades
- Prefabricado / rehecho
- Técnica y apariencia: la tarea del presente
..........................................................................
Contenidos

1. Objetivos
- Citerios actuales en el revestimiento arquitectónico
- Concepto de revestimiento arquitectónico

2. La estructura exterior del edificio

2.1. Elementos
- Ventanas
- Muro-fachada
- Muro / ventana. Oposición

2.2. Imagen
- Diseño
- Definición de la imagen urbana
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

1. OBJETIVOS

- Criterios actuales en el revestimiento arquitectónico
"El próblema básico que queremos resolver es la relación entre expresión y tecnología. Nuestra premisa de trabajo es que la tarea habitual de cubrir, vestir o revestir una construcción arquitectónica es un ejemplo particularmente claro del conflicto entre representación y producción propio de nuestra época"

- Concepto de revestimiento arquitectónico
"¿Como debe entenderse el revestimiento arquitectónico, como impulso estético o como imperativo tecnológico... o quizá ambos?

2. LA ESTRUCTURA EXTERIOR DEL EDIFICIO

2.1. Elementos

= LAS VENTANAS

- Protagonismo
"Le Corbusier afirmaba que la historia de la arquitectura era, en realidad, la historia de la ventana. Decía que antes del siglo XX, la historia de la arquitectura había consistido en el desarrollo del muro de carga interrumpido por huecos"

- Evolución conceptual
. Concepto de "ventana horizontal" introducido por Le Corbusier y Jeanneret
. Entendida como "paisaje enmarcado"

= EL MURO-FACHADA

- Elemento independiente de la estructura arquitectónica. Interpretación histórica
. (Renacimiento) "El hecho de que a menudo existiera una separación temporal entre la fachada y la construcción de la envolvente del edificio principal en muchas iglesias del Renacimiento, señala la autonomía parcial de la fachada como portadora de atributos significativos"
. (Época actual) "La piel del edificio se hizo independiente de su estructura" / "Distinción categorica entre los muros del edificio y su fachada o frente, siendo esta última su parte más representativa"

= MURO / VENTANA (Oposición)

- "La historia del revestimiento se cruza con la historia de la ventana"
- "Las ventanas dejaron de ser aberturas en muros y se convirtieron en muros mismos"
- "En los edificios de Chicago (finales s. XIX) el aumento gradual de tamaño de las ventanas desafiaba el papel tradicional del muro con pequeñas aberturas"

2.2. IMAGEN

= Diseño
- "Los elementos del sistema de revestimiento contemporáneo pueden considerarse, bien como fragmentos de un modo de producción contemporáneo, bien como constituyentes de una iconografía de la fachada"
- (Época actual. Ensamblaje/diseño de la estructura) "Casi todos los elementos utilizados en el proceso de construcción están prefabricados de forma industrial o taller, la construcción arquitectónica se ha convertido en un proceso de ensamblaje"

= Definición de la imagen urbana
- Criterios de restauración urbana tras la Segunda Guerra Mundial. Declaraciones de Helena SYRKUS en la septima reunión del CIAM (bERGAMO, 1949). "No es necesario que caigamos en el eclecticismo de sacar nuestro material directamente de las formas del pasado, sino que debemos tener un gran respeto por el espíritu del pasado". Helena había colaborado con Simón Syrkus en la reconstrucción de Varsovia, después del conflicto bélico.
------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario