lunes, 5 de abril de 2010

Anotación del domingo 4 abril 2010

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ANOTACIÓN CORRESPONDIENTE AL DOMINGO 4 ABRIL, 2010

(Lecturas realizadas al inicio del proyecto)

 BLADLEY-HOLE, Christopher
Crear y diseñar jardines contemporáneos
Barcelona. Blume, 2009

 COOPER, Paul
Nuevas tecnologías en el diseño de jardines
Barcelona. Blume, 2007

(Lecturas realizadas esta semana)

 RUSKIN, John
Las siete lámparas de la arquitectura
Barcelona. Alta Fulla, 1987


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BLADLEY-HOLE, Christopher
Crear y diseñar jardines contemporáneos
Barcelona. Blume, 2009

Contenido
1.Objetivo del autor
2.Aspectos generales
2.1.El jardín. Hombre / naturaleza
2.2.Diseño de jardines
-Creatividad
-Búsqueda de un equilibrio
-Relación jardín / edificio
3.Tipos de jardín
-Cerrado
-Acuático
-Campestre
-Paisajístico
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1.OBJETIVO DEL AUTOR
-“En este libro explicaré las relaciones entre naturaleza, cultura y cultivo, que componen las ideas principales subyacentes a muchos diseños contemporáneos”.

2.ASPECTOS GENERALES

2.1.El jardín. Hombre / naturaleza
-“(Los jardines) nos ofrecen nuevos puntos de contacto, aspectos e ideas, cambiando con los elementos y las estaciones”
-El cambio estacional. “Los exuberantes colores nos recuerdan el poder de transformación de las plantas para cambiar el terreno más vasto y hostil”
-“Los jardines… relacionan los cinco sentidos. Las intervenciones artísticas en el paisaje nos proporcionan nuevas perspectivas sobre la naturaleza”

2.2.Diseño de jardines
-Creatividad. “Hacer jardines debería ser una liberación, una oportunidad a la libertad de pensamiento y de expresión”
-Búsqueda de un equilibrio. “Al leer un paisaje, las plantas no aparecen aisladas, sino en concierto”
-Relación jardín / edificio. “La zona en que una edificación se encuentra con le entorno… ¿Dónde termina exactamente la construcción?”

3.TIPOS DE JARDÍN
oCerrado
-Típico de Oriente Medio
-Identificado con el término persa “Pairidaeza”, que significa “espacio cerrado”
-Relación espacio / jardín / edificio “Permite que la forma de la edificación se proyecte hacia el jardín
oAcuático
-El elemento protagonista es el agua
-“El movimiento del agua capta nuestra atención de distinta manera”
-El “estanque” como elemento compositivo
oCampestre
-“Es un lugar de encuentro…, donde confluye la casa y el paisaje…”
oPaisajístico
-Evocación de un estado mental
-Diseñados por Janis Hall en EE. UU.

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COOPER, Paul
Nuevas tecnologías en el diseño de jardines
Barcelona. Blume, 2007

Contenido

1.Objetivo del autor
2.Generalidades
2.1.El jardín como un medio de experimentación
2.2.Nuevos materiales
3.Proyectos de artistas contemporáneos (selección)
-El movimiento
-El jardín nocturno. La luz artificial
-Integración edificio / jardín
-Empleo de nuevos materiales
-Ecología
-Ornamentación urbana

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1.OBJETIVO DEL AUTOR
-“Desde que me introduje en el diseño de jardines, a partir de mediados de la década de 1980, he cuestionado la definición tradicional del jardín. Me he preguntado que es un jardín y para qué sirve… Es posible diseñarlos para que estén en mayor sintonía con las demandas de la vida moderna”

2.GENERALIDADES

2.1.El jardín como un medio de experimentación
-“Los diseñadores muestran la voluntad de desafiar a las convenciones”
-Experiencias en arte ambiental durante la década de los sesenta. “Muchos artistas escogieron abandonar los límites del estudio para trabajar en el exterior. Al hacerlo, entraron en los dominios tradicionales del arquitecto paisajista…”
-Nuevas tendencias en diseño de jardines. “Una nueva generación de diseñadores de jardines… que… comparten un enfoque emocionante, dinámico y joven, que proporciona una a la alternativa a las ideas convencionales”

2.2.Nuevos materiales
-Influencia estética de la tecnología. “Durante la mayor parte del siglo XX, los diseñadores de jardines mostraron aversión por la creciente dependencia de la tecnología”
-Sugerencias plásticas de los nuevos materiales. “Estos nuevos materiales se consideran complementarios de las texturas más suaves y orgánicas de las plantas”

3.Proyectos de artistas contemporáneos (selección)

oEl movimiento
-Proyecto de Makato Sei Watanabe. Terraza Mura-no en el Centro Cultural de la prefectura de Gifu (Japón). “El primer objetivo fue el de ayudar a los visitantes a experimentar las sensaciones aportadas por el paisaje”

oEl jardín nocturno. La luz artificial
-Proyecto de Paul Cooper. Jardín nocturno en una villa de Londres. “Proyectores… que proporcionan un entretenido espectáculo de luz que aporta vida al jardín de noche…”

oIntegración edificio / jardín
-En 1452 el arquitecto italiano Leon Battista Alberti concibió el jardín y la casa como una totalidad.
-Proyecto de Stephen Woodhams y Peter Romaniuk. Jardín invernadero en una casa de Londres. “El invernadero tradicional apareció en Inglaterra en la época victoriana… Habitación de vidrio”

oEmpleo de nuevos materiales
-Proyecto de Dean Cardasis en Northampton (Massachusstets). Jardín de plástico

oEcología
-Proyecto de Helga y Hans-Jurgen Muller. 1984. Proyecto Atlantis. Jardín para un centro cultural

oOrnamentación urbana
-Proyecto de Martha Schwartz en Cambridge (Massachussets). Ajardinamiento de azoteas urbanas

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RUSKIN, John
Las siete lámparas de la arquitectura
Barcelona. Alta Fulla, 1987
(Escrito en el invierno de 1848. Publicado en 1849)

Contenido:

1.Preservación de la memoria artística
1.1.Conservación de los monumentos
1.2.La restauración
2.La arquitectura
2.1.Concepto
2.2.Tipos
2.3.La composición arquitectónica
-La sombra y la superficie mural
-Las “mentiras arquitectónicas”
-La obra de arte en el tiempo
3.Formación del arquitecto
4.El contenido de la obra artística
-Contenido / realización
-La obra moderna
5.La belleza en la vida cotidiana
-En las ciudades
-En la vida cotidiana
-La decoración

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1.Preservación de la memoria artística

1.1.Conservación de los monumentos
-“La conservación de los monumentos del pasado no es una simple cuestión de conveniencia o de sentimiento. No tenemos el derecho a tocarlos. Pertenecen en parte a los que los construyeron y en parte a las generaciones que han de venir detrás”
-“Tened cuidado de vuestros monumentos y no tendréis luego la necesidad de repararlos”
-El valor de un edificio “La mayor gloria de un edificio no depende, en efecto, ni de su piedra, ni de su oro. Su gloria toda esta en su edad, en esa sensación profunda de expresión… En su testimonio de durabilidad ante los hombres”
-El paso del tiempo “En la pátina dorada de los años es donde hemos de buscar la verdadera luz, el color y el mérito de la arquitectura”

1.2.La restauración
-“Tan imposible como resucitar a los muertos, restaurar lo que fue grande o bello en arquitectura”
-“Otra época, podrá darle otra alma, más esto sería un nuevo edificio”

2.La arquitectura

2.1.Concepto
-Definición de arquitectura “El arte que, comprendiendo y admitiendo como condiciones de su funcionamiento las exigencias y necesidades corrientes del edificio, imprime a su forma ciertos caracteres venerables y bellos”
-Distinción entre “Arquitectura” y “edificar”. “Arquitectura, arte de levantar y decorar los edificios. Edificar, reunir y ajustar los diferentes trozos de cualquier edificio o receptáculo de proporciones considerables”
-“El arte de construir no puede considerarse arquitectura”

2.2.Tipos de arquitectura
-Señala cinco tipos: religiosa, conmemorativa, civil, militar y doméstica (comprendiendo todo tipo de habitaciones)

2.3.Composición arquitectónica
oLa sombra y la superficie mural
-La sombra. “No creo que un edificio haya tenido verdadera grandeza, a menos que se mezclen en su superficie poderosas masas de sombra vigorosas y profundas”. “La composición del conjunto depende de la proporción y formas de las sombras “.
-La superficie mural. “Una superficie mural para el arquitecto es lo que para el pintor la tela en blanco”
oLas “mentiras arquitectónicas”
-“En arquitectura hay otra violación posible de la verdad, pero sutil y despreciable; la cometida con la naturaleza de los materiales o el gasto del trabajo, cuando se les disimula de modo positivamente falso”
-“Las mentiras arquitectónicas se pueden estudiar desde tres puntos de vista:
1.(Falsedades constructivas). Sugestión de una infraestructura o sostén distinto del verdadero
2.Falsedades sobre las superficies. Fingir otros materiales que aquellos que están formados realmente
3.(Mentiras de producción). Sustitución del trabajo manual por el molde o máquina”
oLa obra de arte en el tiempo
-“Cuando construyamos diremos, pues, que construimos para siempre. Que no sea tan solo por la alegría de la hora presente y por la única utilidad de esta”
-“(En relación a la arquitectura doméstica) Yo no puedo menos de creer que será un mal presagio para un pueblo el que él destine sus casas a no durar sino una sola generación”

3.Formación del arquitecto
-“(En la actualidad) En tanto que la arquitectura de nuestras calles no sea mejorada… sus ojos (del arquitecto) están habituados a la estrechez”
-“No debería vivir en nuestras ciudades, hay en sus miserables muros lo bastante para matar las imaginaciones de los hombres”

4.El contenido de la obra artística
-Contenido / realización. “Más vale un trabajo grosero que narre una historia o recuerde un hecho, que una obra, por rica que sea, sin significación”
-La obra moderna. “No se trata de saber cuanto debemos hacer, sino como se debe esto hacer; no se trata de hacer más, sino de hacer mejor…”

5.La belleza en la vida cotidiana
oEn las ciudades.
-“En nuestros días, el interés de las más bellas de las ciudades depende, no ya de la riqueza aislada de sus palacios, sino de la exquisita y celosa decoración de las habitaciones, aún en las más pequeñas”
oEn la vida cotidiana
-“Pero no debemos nosotros… buscar la belleza en las formas que asociamos a la vida diaria? Ciertamente, si se hace de un modo compatible con ella y en lugares donde se pueda observar fácilmente…”
oLa decoración.
-“La buena decoración se busca en las formas verdaderas de la vida orgánica, y especialmente en las formas humanas”
-“El hombre no avanzará en la invención de la belleza, sin imitar directamente las formas naturales”
-“Las formas no son bellas por le mero hecho de estar copiadas de la Naturaleza”
-“Todas las formas perfectamente bellas estarán compuestas de curvas, puesto que no hay apenas una forma natural común en la que sea posible descubrir la línea recta”

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