lunes, 19 de abril de 2010

DOMINGO, 18 ABRIL DE 2010

OBSERVACIONES
- Llevo dos semanas para intentar localizar en las Bibliotecas de la Facultad de Bellas Artes y Arquitectura el libro de Richard Florida "Las ciudades creativas, por qué donde vives...". Editorial Paidos, 2009. Espero consultarlo en el COAM

- En esta semana he analizado los contenidos de la película de Walther Ruttman "Berlín, sinfonía de una ciudad" (estrenada en 1927. He consultado el libro de Kevin Lynch "La imagen de la ciudad",publicado en 1960

---------------------
BERLÍN, SINFONÍA DE UNA CIUDAD
Película de Walther Ruttmann
Divisa Home Video 2002

= Datos biográficos
- Walther Ruttmann (Frankfurt, 1887 - Berlín, 1941)
- Crea el movimiento cinematográfico "Absolute Film". Acoplando música/imágenes
- Colabora con la directora cinematográfica Leni Riefenstahl en el montaje del film "Olimpia" (1938)

=El film
- Analiza los cambios que se producen en una ciudad (Berlín) durante un día completo
- Influenciado por el director Carl Mayer, de tendencia expresionista; autor de "El Gabinete del Doctor Caligari"
- Inspirada en el documental soviético de Dziga Vertov
- Estrenado el 23 de septiembre de 1927 en el Trauentzien-Palast
- (Objetivo. Cita del autor, 1926)"Desde que empecé en el cine, tuve la idea de hacer algo con mi vida, de crear una película sinfónica, sobre la gran energía que comprende la vida de una gran ciudad"

= Contenidos

- Objetivo del proyecto. Intenta demostrar como la ciudad ha ido configurándose en función de una dinámica que al final se ha convertido en el condicionante de la actividad humana, estableciendo un ritmo y secuencias repetitivos que impiden toda improvisación

- Elementos simbólicos
1. EL TREN. Movimiento con una trayectoria fija espacio/temporal
2. LA CALLE. Escenario de una actividad
3. ESPACIOS INTERIOR/EXTERIOR. Opuestos, sin vinculación
4. FIGURAS EN ESCAPARATES. Reproducen el movimiento para el que han sido creados
5. LA MÚSICA. Tratada como escenario

- Sugerencias
1. EL RITMO COMO UNA PAUTA DE COMPORTAMIENTO INVOLUNTARIO
- Por la mañana, las personas siguen la misma dirección para ir al trabajo, sin cruzarse; avanzando por rutas aprendidas
- Análisis del comportamiento de los niños por la mañana y en horario de tarde
- El ritmo de la música provoca movimientos involuntarios

2. EL ESPACIO URBANO COMO ESCENARIO DE UN ESPECTÁCULO
- Sucesos imprevistos (bodas, atropellos, etc.)
- Terrazas de cafeterías. Personas que observan a otras
- Riqueza / pobreza (Mendigos / collar de perlas en un escaparate)

3. EL ESCENARIO URBANO TIENE QUE SER PREPARADO
- Limpieza de la ciudad
- Horarios comerciales
- Vendedores ambulantes

---------------------------------------------


LYNCH, Kevin
"La imagen de la ciudad"
Barcelona. Gustavo Gili, 1998
Título original "The image of the city". Publicado en 1960

------
CONTENIDO

- CITAS MÁS IMPORTANTES
1. OBJETIVOS
1.1. Análisis de la imagen de la ciudad. Contenido y diseño
1.2. Valoración del concepto de que tienen los americanos de su ciudad
2. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
2.1. Fundamentación
2.2. Metodología
3. CONCEPTO DE CIUDAD
3.1. Definición
3.2. Aspectos sicológicos
4. EL DISEÑO URBANO
4.1. Objetivos
4.2. Aspectos
5. LA IMAGEN AMBIENTAL
5.1. Formación
5.2. Aportaciones sicológicas
6. RESULTADOS DE LA ENCUESTA

--------------

CITAS MÁS IMPORTANTES
- "Nada de asombroso tiene... que el arte de modelar las ciudades para el goce sensorial sea un arte absolutamente independiente de la arquitectura, la música o la literatura"
- "La ciudad debería (estar)... hecha con arte y diseñada con fines humanos"
- "Necesitamos un medio que no sólo esté bien organizado sino que asimismo sea poético y simbólico"

1. OBJETIVOS
1.1. Análisis de la imagen de la ciudad. Contenido y diseño
- "Este es un libro sobre el aspecto de la ciudad; sobre si este aspecto tiene alguna importancia y si se le puede cambiar. El paisaje urbano, entre sus múltiples papeles, tiene también el de algo que ha de verse, recordarse y causar deleite. Dar forma visual constituye un tipo especial de problema de diseño"
1.2. Valoración del concepto que tienen los americanos de su ciudad
- "En este libro se examinará la calidad visual de la ciudad norteamericana y para ello se estudiará la imagen mental que, de dicha ciudad, tienen sus habitantes"

2. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
2.1. Fundamentación
- "La labor que sirve de base para el presente estudio fue efectuada bajo la dirección del profesor Gyorgy Kepes"
2.2. Metodología
- "Para comprender el papel que desempeñan las imágenes ambientales en nuestras propias vidas urbanas nos resultó necesario observar cuidadosamente ciertas zonas urbanas y conversar con sus habitantes... Se llevaron a cabo... análisis de las zonas centrales de tres ciudades de Eetados Unidos, a saber Boston (Massachussets, Jersey City (Nueva Jersey) y Los Ángeles (California)... En cada una de estas ciudades se efectuaron dos análisis básicos:
1. Un observador entrenado llevó a cabo un reconocimiento sistemático del terreno..., (localizando) la presencia de diversos elementos.
2. Entrevista con una pequeña muestra de residentes de la ciudad para hacerles referir sus propias imágenes de su medio ambiente físico... Una treintena de personas fueron entrevistas así en Boston y quince tanto en Jersey como en Los Ángeles"

3. CONCEPTO DE CIUDAD
3.1. Definición
- "La ciudad es una construcción en el espacio, pero se trata de una construcción en vasta escala..."
- "Una ciudad no está construída para una sola persona, sino para un gran número de personas de extracción, temperamento, ocupación y posición social diferentes"
3.2. Aspectos sicológicos
- "Tenemos la oportunidad de construir nuestro mundo urbano en un paisaje imaginable, es decir, coherente y claro"
- " Las personas se adaptan a su entorno y extraen estructura e identidad del material que tienen a su alcance"
- "Un panorama bien organizado parece consatituir un elemento fundamental del goce de la ciudad"

4. EL DISEÑO URBANO
4.1. Objetivos
- " Aguzar la atención del observador y enriquecer su experiencia es uno de los valores que puede brindar el siemple esfuerzo por dar forma"
4.2. Aspectos
- "Claves para el diseño urbano (selección):
1.SINGULARIDAD. Claridad figura / fondo
2.SENCILLEZ DE LA FORMA
3.CONTINUIDAD. Repetición del intervalo rítmico
4.PREDOMINIO. Predominio de una parte sobre las demás por medio del tamaño, intensidad...
5.DIFERENCIACIÓN DE DIRECCIÓN
6.ALCANCE VISUAL
7.CONCIENCIA DE MOVIMIENTO
5. LA IMAGEN AMBIENTAL
5.1. Formación
- "Las imágenes ambientales son el resultado de un proceso bilateral entre el observador y su medio ambiente"
- Concepto de barrio. "Los barrios o distritos son las zonas urbanas relativamente grandes en las que el observador puede ingresar con el pensamiento"
5.2. Aprotaciones sicológicas
- "Una imagen ambiental eficaz confiere a su poseedor una fuerte sensación de seguridad emotiva"

6. RESULTADOS DE LA ENCUESTA
- "Los contenidos de las imágenes de la ciudad que se han estudiado hasta aquí, y que son referibles a las formas físicas, pueden ser clasificados dentro de cinco tipos de elementos... sendas, bordes, barrios, nodos y mojones.
SENDAS. Conductos que sigue el observador normalmente... Son los medios más apoderosos que pueden servir para ordenar el conjunto.
BORDES. Elementos lineales que el observador o usa... Elementos fronterizos
BARRIOS. Siempre identificables desde el interior
NODOS. Puntos estratégicos de una ciudad
MOJONES. Puntos de referencia"
===========================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario