lunes, 12 de abril de 2010

Domingo 11 abril 2010

ANOTACIÓN CORRESPONDIENTE AL DOMINGO 11 DE abril de 2010
-Aclaración sobre el contenido del blog
-Lecturas


LINCH, Kevin
¿De qué tiempo es este lugar?: para una definición de ambiente
Barcelona. Gustavo Gili, 1975

- - - - - - - - - - - - - - - - -

ACLARACIÓN SOBRE EL CONTENIDO DEL BLOG

= Relación de la bibliografía consultada

- Para informar de los libros que voy consultando, he definido un esquema donde figuren los principales asuntos tratados por el autor. La estructura no se identifica con el índice y sus citas aparecen entrecomilladas

- Proceso de elaboración

1.Anotaciones, siguiendo el orden de lectura
2.Examen de las citas, definiendo los apartados temáticos
3.Esbozo de un esquema de contenidos, acompañados de las citas más significativas.
4.Apunte en el blog.

= Estructura del proyecto

- Apartados
o Grafico
o Gráfico-documental
o Memoria explicativa

- Observaciones

 He intentado documentarme previamente sobre el tema que intento desarrollar
 Las sugerencias, ideas, dudas y proyectos que van surgiendo los voy reflejando en una agenda, que aparecerá relacionada en el tercer apartado del proyecto
 Me propongo continuar con las lecturas e iniciar el trabajo gráfico


= Anotaciones en el blog
o Continuaré con mis registros bibliográficos
o Comenzaré a exponer el desarrollo de mi trabajo gráfico


= = = = = = = = = = = =
 LINCH, Kevin
¿De qué tiempo es este lugar?: para una definición de ambiente
Barcelona. Gustavo Gili, 1975

- - - - - - - - - - -

Biografía

- Título original Whattime in this place? Publicado en 1972
- Urbanista estadounidense (Chicago, 1918 – Massachussets, 1984)
- Formación en la Universidad de Yale (1935-37)
- Estudia con Frank Wright en la Universidad de Taliesein (1937-39)
- Otros escritos
 La imagen de la ciudad
 Planificación del sitio
 La buena forma de la ciudad

-- - - - - - - - - -

Observaciones:
- Las frases del autor aparecen entrecomilladas
- El esquema inicial es de elaboración personal, no se corresponde con el índice



Contenido

1.Objetivos del autor
- Nuestra relación con el tiempo
- El instante
2.El Pasado
- Concepto
- Pasado / Presente
- El valor del pasado y su transformación
- La fuerza dinámica del presente
3.El Presente
- Diseño y creación
4.El Futuro
- Hombre / futuro
- Construcción
5.Conservación del espacio / tiempo
- La memoria
- El edificio como síntesis espacio / tiempo
- Recursos físicos para preservar el pasado
*El “Desván público”
*El “Archivo del entorno”
6.La actividad y el entorno
- Aspectos sicológicos
- El tiempo exterior / interior
- El ritmo de la ciudad y su modificación
- El entorno y su transformación

. . . . . . . . . . .


1.Objetivos del autor

o Nuestra relación con el tiempo
-“Este libro se ocupa de la evidencia del tiempo que está plasmado en el mundo físico, de cómo esas señales externas se ajustan (o dejan de ajustarse) a nuestra experiencia interior”
-“La adecuación del tiempo interior al tiempo exterior”
o El instante
-“Una imagen deseable es la que celebra y amplia el presente, el tiempo que establece conexiones con el pasado y el futuro”

2.El Pasado

o Concepto
-“El pasado es un posesión conocida y familiar en la que podemos sentirnos seguros”
o Pasado / Presente
- “Preferimos seleccionar y crear nuestro pasado para que pase a formar parte del presente vivo”
- “Son precisamente los signos del pasado próximo los que conectamos con nuestra propia continuidad como personas vivas…”
o El valor del pasado y su transformación
- “Es preciso elegir y cambiar el pasado, hacerlo presente. La selección del pasado nos ayuda a construir el futuro”
o La fuerza dinámica del presente
-(Cita de Friederich NIETZSHE. The use and Abuse of History) “El hombre debe tener la fuerza suficiente para romper con el pasado”
-(Cita de James JOYCE. Ulyses. Exclamación de Stephen Dedales) “La historia es una pesadilla de la que estoy intentando despertar”

3.El Presente

o Diseño y creación
- “Construimos una imagen del mundo con datos tomados de nuestros sentidos”
- “Estar vivo es estar despierto en el presente”
- “Preferimos un mundo que pueda modificarse progresivamente…, en el que uno pueda dejar una marca de carácter personal al lado de las marcas de la historia”

4.El Futuro

o Hombre / futuro
- “El futuro puede parecer algo que está delante de nosotros, algo a explotar con esperanza y esfuerzo; o puede parecer que se abalanza sobre nosotros y que está fuera de nuestro control”
o Construcción
- “Es posible diseñar acciones complejas y de largo alcance de manera que cada paso sucesivo conduzca visiblemente al siguiente”

5.Conservación del espacio / tiempo

o La memoria
- “La memoria no puede retenerlo todo… La memoria es el resultado de un proceso de selección y organización…”
- “Lo que la gente quiere preservar no son los viejos objetos físicos en sí mismos, sino las asociaciones a las que están familiarizados”
o El edificio como síntesis espacio / tiempo
- “A veces, el objeto histórico es reconstruido a intervalos regulares conservando, no los viejos materiales, sino la antigua forma… Según esta doctrina, sólo el caparazón histórico exterior debe preservarse o reconstruirse… Los exteriores son públicos, históricos y regulados; mientras que los interiores son privados, fluidos y libres”
- “¿En qué grado rompe el sentido de integridad histórica la utilidad contemporánea…?
o Recursos físicos para preservar el pasado
 El “Desván público”
- “¿No deberíamos considerar la posibilidad de crear un desván público , en el que estuvieran disponibles para los curiosos, antiguos enseres seleccionados… que estuvieran a punto de ser desechados?”
 El “Archivo del entorno”
- “Tenemos la obligación de salvar algunas evidencias características de todos los grandes periodos… La obligación de establecer un archivo del entorno…”

6.La actividad y el entorno

o Aspectos sicológicos
- “Nuestra salud depende de una estructura integrada del tiempo interior que va muy unida a las periodicidades exteriores”
- “Las decisiones individuales son imprevisibles, pues dependen de inspiraciones generadas por el propio sujeto: nuevos conjuntos de acciones y resultados que éste imagina…”
o El tiempo exterior / interior
- “Somos conscientes de que el tiempo exterior es diferente al tiempo exterior”
o El ritmo de la ciudad y su modificación
- “Las grandes ciudades tienen ritmos propios de sonidos, luces y actividades visibles que transmiten información temporal y estacional al observador experimentado”
- “Deseamos coordinar nuestra actividad con las actividades de los demás “
o El entorno y su transformación
- “Se puede dar a los lugares un aspecto particular en momentos especiales”
- “Actuamos ahora, modificando nuestro entorno para el futuro”
- “Las personas aprenden actuando, y un entorno que puede manipularse fácilmente, que invita o desafía a la intervención, es un excelente medio para el crecimiento”

-- - - - - - - - - - - - - - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario