domingo, 7 de marzo de 2010

Domingo 7 marzo de 2010

Resúmen de las lecturas efectuadas esta semana:
- MORÁN, Adolfo
"Chamberí. El proyecto de la ciudad para vivir"
- AYUNTAMIENTO DE MADRID
"Recuperar Madrid"
- GAUDÍ, Antoní
"Manuscritos, artículos, conversaciones y dibujos"

===========

MORÁN, Adolfo
"Chamberí. El proyecto de la ciudad para vivir"
Madrid. Ayuntamiento de Madrid, 1992
++++++++++
(Trabajo propuesto por el Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, bajo la dirección del Porfesor D. Adolfo Morán y realizado por los alumnos del curso)
Principales apartados:
1. LA CIUDAD Y EL BARRIO
1.1. La trama de la ciudad. Elementos de configuración
1.2. La diversidad dentro de la unidad
1.3. Madrid y sus barrios
1.4. Pérdida de identidad en los barrios. Consecuencias
1.5. La transformación del barrio
2. SITUACIÓN ACTUAL DE MADRID
2.1. Degradación. Factores
2.2. Errores en la planificación del espacio urbano
. . . . . . . . . . . .
1. LA CIUDAD Y EL BARRRIO
1.1. La trama de la ciudad. Elementos de configuración
- Espacios externos (plazas, plazuelas...)
- Los edificios
- Relación de los edificios con los espacios que les circundan
1.2. La diversidad dentro de la unidad
(El carácter del barrio frente a la complejidad urbana) "Cada barrio mantiene (su personalidad) en una especie de respeto mutuo entre partes y totalidad..."
"Cada plaza, como cada glorieta, tienen sus particulariedades características que, una vez analizadas, arrojan los resultados sobre los que basar una actuación"
1.3. Madrid y sus barrios
"Madrid es una de las ciudades en las que se identifica con mayor facilidad cada uno de los barrios"
1.4. Pérdida de identidad en los barrios. Consecuencias
"Cuando una ciudad, o una de sus partes, pierden su razón de ser, su ruina es inevitable"
1.5. La transformación del barrio
(El ejemplo del barrio de Chamberí) "En la década de los sessnta ( los paseos y glorietas) comenzaron a ser sacrificados... para intentar resolver los problemas de tráfico que se iban planteando"
2. SITUACIÓN ACTUAL DE MADRID
2.1. Degradación. Factores
- Falta de control del tráfico
- "Pérdida de personalidad" de los paseos y espacios
- "Pérdida de su memoria"
- "La causa de que una ciudad se degrade es debida, invariablemente, al abandono de ella s sus tendencias y a la falta de una voluntad clara de proporcionarla y entender con prudencia sus requerimientos de transformación"
2.2. Errores en la planificación del espacio urbano
"El diseño del edificio se haya considerado aparte de la ciudad"


****************************
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Recuperar Madrid
Madrid. Ayuntamiento de Madrid, 1982
++++++++++++++++
(Orientaciones referentes al Plan de ordenación urbana de Madrid para 1982, por parte del Ayutamiento)
Contenido
1. Planes urbanísticos de Madrid
2. Situación actual de Madrid (1982)
2.1. Imágen global
2.2. Planificación urbanística
2.3. Conclusiones
3. Plan urbanistico de 1982. Propuestas
. . . . . . . . . . . . . . .
1. PLANES URBANISTICOS DE MADRID
Cada plan ha ido dejando su huella en Madrid, siendo el Plan de 1963 el mayor responsable de la configuración actual
Relación de los planes de urbanismo proyectados para Madrid:
- Plan Castro , 1860. Coetáneo de los planes Cerdá de Barcelona y Haussman de París. Basado en una segregación social dentro de la ciudad
- La "Ciudad Lineal" de Arturo Soria, 1892
- Plan Nuñez Granés, de 1910
- Plan de Zuazo y Jansen, 1929
- Plan de la Oficina Técnica Municiapal, 1931
- Plan del Comité de reforma, reconstrucción y saneamiento de Madrid, 1939
- Plan Bidagor, 1946
- Plan General del Área Metropolitana de Madrid, 1963. Favorece la reforma de las áreas centrales y la circulación del tráfico de vehículos por el centro.
2. SITUACIÓN ACTUAL DE MADRID (1982)
2.1. Imágen global
"Aglomeraciones, caos, deterioro y carencias..."
2.2. Planificación urbanística (aspectos)
"Improvisación de infraestructuras y equipamientos... Edificación dedordenada... Barullo de
tráfico"
2.3. Conclusiones
- "Inhospitalidad del entorno urbano (de Madrid)"
- "Despilfarro del Patrimonio heredado"
- "Deterioro de la ciudad como habitat"
3. PLAN URBANÍSTICO DE 1982. Propuestas
- Protección de establecimientos indsutariales tradicionales
- Preservar la "identidad" del barrio
- Conservación de la dinámica ocupacional " El espacio urbano puede ser marco de una vida comunitaria cotidiana"
- Conservación del Patrimonio Arquitéctonico
- Recuperar la identidad cultural de la ciudad, memoria y tradiciones
.......................................


GAUDÍ, Antoní
Manuscritos, artículos, conversaciones y dibujos...
(Edición a cargo de Marciá Codinachs)
Murcia. Consejería de Cultura del Consejo Regional, 1982

****************

Contenido
1. Contenido del arte
2. El proyecto artístico. Etápas
3. El diseño
3.1. Idea y forma
3.2. Conocimiento del objeto
3.3. El "objeto bello". Cualidades de la escultura
3.4. Estructura y color
3.5. Ejemplo. Propuesta para la remodelación de los paseos de Barcelona

............

1. CONTENIDO DEL ARTE
"La Belleza es el resplandor de la Verdad, y el resplandor seduce a todos, por eso el Arte tiene universalidad..."
"La ornamentación, para ser interesante, ha de representar objetos que nos recuerden ideas poéticas que constituyen motivos..."
2. EL PROYECTO ARTÍSTICO. Etápas
- Estudio general de la cuestión como principio de la forma. Croquis
- El material
- Ornamentación y estudio de la constarucción
- Estudio de conjunto
- Detalles del natural
- Realización
3. EL DISEÑO
3.1. Idea y forma
"Aplicación de la forma a la idea"
3.2. Conocimiento del objeto
(Valoración de los objetos reunidos en la Expsoción de artes decorativas en el Instituto de Fomento del Trabajo Nacional, 1881) "Buena ejecución tienen los objetos expuestos, pero no se distinguen tanto por un buen pensamiento que haga lucir la idea"
3.3. El "objeto bello". Cualidades de la escultura
"La primera cualidad que ha de tener un objeto para ser bello es cumplir con el objeto a que está destinado"
Cualidades de la escultura:
- Forma, color
- Movimiento, sensibilidad y vida
- Escenografía
3.4. Estructura y color
"La naturaleza no nos presenta ningún objeto monotamente uniforme... siempre el contraste de color es más o menos vivo..."
3.5. Ejemplo. Propuestas para la remodelación de los paseos de Barcelona
("Apuntes descriptivos del proyecto de grupo, para plazas y paseos de la ciudad de Barcelona". Barcelona, junio de 1878)
"La vía pública como lugar de reunión... paseo y esparcimiento"
" (El diseño de los faroles) Las linternas o faroles nos han merecido un estudio especialísimo pro ser la parte más principal del proyecto..."
"(Valoración del) realce que adquieren los edificios cuando les anteceden objetos artísticos de alguna importancia, preparando el ingreso a los mismos y dándoles efectivamente un carácter público"
-----------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario